CREAR UN CLASE EN CSHARP | C# NET

Como Crear una clase



En Visual C#, todo el código que queramos escribir, lo tendremos que hacer en un archivo con la extensión .cs, dentro de ese archivo es donde escribiremos nuestro código, el cual, tal como dijimos anteriormente siempre estará incluido dentro de una clase, aunque un archivo de código de C# puede contener una o más clases, es decir, no está limitado a una clase por archivo.

En C# las clases se definen usando la palabra clave class seguida del nombre de la clase, el cuerpo de la clase estará encerrada entre un par de llaves, que por otra parte es la forma habitual de definir bloques de código en C#.

En el siguiente ejemplo definimos una clase llamada Celular que tiene dos campos públicos.

class Celular
{
    public string Marca;
    public int MemoriaRAM;
}

Una vez definida la clase podemos agregar los elementos (o miembros) que creamos conveniente.
En el ejemplo anterior, para simplificar, hemos agregado dos campos públicos, aunque también podríamos haber definido cualquiera de los miembros permitidos en las clases.

Los miembros de una clase

Una clase puede contener cualquiera de estos elementos (miembros):
  • Enumeraciones
  • Campos
  • Métodos (funciones o procedimientos)
  • Propiedades
  • Eventos
Las enumeraciones, como vimos en la lección anterior, podemos usarlas para definir valores constantes relacionados, por ejemplo para indicar los valores posibles de cualquier "característica" de la clase.
Los campos son variables usadas para mantener los datos que la clase manipulará.
Los métodos son las acciones que la clase puede realizar, normalmente esas acciones serán sobre los datos que contiene. Los métodos pueden devolver valores como resultado de la "acción" realizada o también pueden devolver un valor void, que significa que realmente no devuelve nada.
Las propiedades son las "características" de las clases y la forma de acceder "públicamente" a los datos que contiene. Por ejemplo, podemos considerar que el AlmacenamientoExterno y MedidaPantalla de un Celular son dos características del Celular.
Los eventos son mensajes que la clase puede enviar para informar que algo está ocurriendo en la clase.

Características de los métodos y propiedades


Accesibilidad, ámbito y miembros compartidos

Aunque estos temas los veremos en breve con más detalle, para poder comprender mejor las características de los miembros de una clase (o cualquier tipo que definamos), daremos un pequeño adelanto sobre estas características que podemos aplicar a los elementos que definamos.
Accesibilidad y ámbito son dos conceptos que están estrechamente relacionados. Aunque en la práctica tienen el mismo significado, ya que lo que representan es la "cobertura" o alcance que tienen los miembros de las clases e incluso de las mismas clases que definamos.
Si bien cada uno de ellos tienen su propia "semántica", tal como podemos ver a continuación:

Ámbito

Es el alcance que la definición de un miembro o tipo puede tener. Es decir, cómo podemos acceder a ese elemento y desde dónde podemos accederlo.
El ámbito de un elemento de código está restringido por el "sitio" en el que lo hemos declarado. Estos sitios pueden ser:
  • Ámbito de bloque: Disponible únicamente en el bloque de código en el que se ha declarado.
  • Ámbito de procedimiento: Disponible únicamente dentro del procedimiento, (función o propiedad), en el que se ha declarado.
  • Ámbito de módulo: Disponible en todo el código de la clase o la estructura donde se ha declarado.
  • Ámbito de espacio de nombres: Disponible en todo el código del espacio de nombres.

Accesibilidad

A los distintos elementos de nuestro código (ya sean clases o miembros de las clases) podemos darle diferentes tipos de accesibilidad. Estos tipos de "acceso" dependerán del ámbito que queramos que tengan, es decir, desde dónde podremos accederlos.
Los modificadores de accesibilidad son:
  • public: Acceso no restringido.
  • protected: Acceso limitado a la clase contenedora o a los tipos derivados de esta clase.
  • internal: Acceso limitado al proyecto actual.
  • protected internal: Acceso limitado al proyecto actual o a los tipos derivados de la clase contenedora.
  • private: Acceso limitado al tipo contenedor.
Por ejemplo, podemos declarar miembros privados a una clase, en ese caso, dichos miembros solamente los podremos acceder desde la propia clase, pero no desde fuera de ella.

Nota:
En C# cuando declaramos una variable sin indicar el modificador de accesibilidad, el ámbito será privado.

EJEMPLO DECLARAR MIEMBROS DE UNA CLASE


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