LAS CLASES: EL CORAZON DE .NET FRAMEWORK

LAS CLASES .NET FRAMEWORK

Todo lo que podemos hacer en .NET Framework lo hacemos mediante clases. La librería de clases de .NET Framework es precisamente el corazón del propio .NET, en esa librería de clases está todo lo que podemos hacer dentro de este marco de programación; para prácticamente cualquier tarea que queramos realizar existen clases, y si no existen, las podemos definir nosotros mismos, bien ampliando la funcionalidad de alguna clase existente mediante la herencia, bien implementando algún tipo de funcionalidad previamente definida o simplemente creándolas desde cero.










La herencia: Característica principal de la Programación Orientada a Objetos

El concepto de Programación Orientada a Objetos (POO) es algo intrínsico al propio .NET Framework, por tanto es una característica que todos los lenguajes basados en este "marco de trabajo" tienen de forma predeterminada, entre ellos el Visual C#. De las características principales de la POO tenemos que destacar la herencia, que en breve podemos definir como una característica que nos permite ampliar la funcionalidad de una clase existente sin perder la que ya tuviera previamente. Gracias a la herencia, podemos crear una nueva clase que se derive de otra, esta nueva clase puede cambiar el comportamiento de la clase base y/o ampliarlo, de esta forma podemos adaptar la clase, llamémosla, original para adaptarla a nuestras necesidades.

El tipo de herencia que .NET Framework soporta es la herencia simple, es decir, solo podemos usar una clase como base de la nueva, si bien, como veremos más adelante, podemos agregar múltiple funcionalidad a nuestra nueva clase. Esta funcionalidad nos servirá para aprovechar la que ya tienen muchas de las clases existentes en .NET Framework, funcionalidad que solamente podremos aplicar si previamente hemos firmado un contrato que asegure a la clase de .NET que la nuestra está preparada para soportar esa funcionalidad, esto lo veremos dentro de poco con más detalle.

Encapsulación y Polimorfismo


La encapsulación y el polimorfismo son otras dos características de la programación orientada a objetos. La encapsulación nos permite abstraer la forma que tiene de actuar una clase sobre los datos que contiene o manipula, para poder lograrlo se exponen como parte de la clase los métodos y propiedades necesarios para que podamos manejar esos datos sin tener que preocuparnos cómo se realiza dicha manipulación.

El polimorfismo es una característica que nos permite realizar ciertas acciones o acceder a la información de los datos contenidos en una clase de forma semi-anónima, al menos en el sentido de que no tenemos porqué saber sobre que tipo de objeto realizamos la acción, ya que lo único que nos debe preocupar es que podemos hacerlo, por la sencilla razón de que estamos usando ciertos mecanismos que siguen unas normas que están adoptadas por la clase.

Object: La clase base de todas las clases de .NET


Todas las clases de .NET se derivan de la clase Object, es decir, lo indiquemos o no, cualquier clase que definamos tendrá el comportamiento heredado de esa clase. El uso de la clase Object como base del resto de las clases de .NET es la única excepción a la herencia simple soportada por .NET, ya que de forma implícita, todas las clases de .NET se derivan de la clase Object independientemente de que estén derivadas de cualquier otra.

Esta característica nos asegura que siempre podremos usar un objeto del tipo Object para acceder a cualquier clase de .NET, aunque no debemos abrumarnos todavía, ya que en el texto que sigue veremos con más detalle que significado tiene esta afirmación.

De los miembros que tiene la clase Object debemos resaltar el método ToString  útil para convertir un tipo primitivo en una cadena.  Este método está pensado para devolver una representación en formato cadena de un objeto. El valor que obtengamos al usar este método dependerá de cómo esté definido en cada clase y por defecto lo que devuelve es el nombre completo de la clase, si bien en la mayoría de los casos el valor que obtendremos al usar este método debería ser más intuitivo, por ejemplo los tipos de datos primitivos tienen definido este método para que devuelva el valor que contienen, de igual forma, nuestras clases también deberían devolver un valor adecuado al contenido almacenado.

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